Los Elementos Morfológicos de la Imagen
Constituyen la estructura en la que se basa el espacio plástico. Son los elementos de la representación.
La idoneidad de un elemento frente a otros para satisfacer determinada solución icónica depende del contexto plástico en el que participe dicho elemento.
1. El punto:
· Elemento icónico más simple
· Aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano. Por ejemplo el punto de fuga.
· Propiedades: dimensión, forma y color. Ejemplo el puntillismo.
· Naturaleza dinámica
2. La línea:
· Uso en la comunicación visual
· Dos grandes funciones: señalar y significar (crear vectores de dirección, separar dos planos entre sí, dar volumen, representar la tercera dimensión y señalar las características de la imagen como la forma, la proporción, etc.)
· Elemento polivalente.
· Tres tipos: línea objetual (objeto unidimensional), línea de sombreado, línea de contorno.
3. El plano:
· Elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.
· Naturaleza espacial que implica atributos como los de superficie, bidimensionalidad, color o textura.
· Sirven para compartimentar y fragmentar el espacio plástico.
· Sugieren la tercera dimensión
· Gracias a este elemento es posible la representación múltiple de la imagen.
4. La textura:
· Elemento superficial asociado al color y en ocasiones al plano.
· Para Moholy-Nagy es el tratamiento de la superficie externa de un material, ya sea natural o mecánico.
· Para Munari la textura caracteriza materialmente a las superficies.
· En ella coexisten cualidades táctiles y ópitcas.
· Tiene dos dimensiones básicas: una perspectiva y otra plástica.
· Elemento visual necesario para la percepción espacial.
· Crea superficies y planos.
5. El color
· Una forma visible de energía luminosa
· Constituye uno de los atributos de definición de los objetos
· Es el resultado de la excitación de las c{eludas fotorreptoras de la retina.
· Existen dos naturalezas cromáticas distintas: el color pigmentario y el color luz.
5.1 Dimensiones objetivas de la experiencia cromática
- Experiencia sensorial.
- Tres fuentes de la experiencia cromática: Luz (emisor energético), superficie de los objetos (medio que modula la energía) y la retina (receptor).
- Variedades cromáticas de la luz: banda visible del espectro (400 y 700 nanómetros)
- Propiedades sensoriales: el matiz, el brillo y la saturación del color.
- Colores primarios: según naturaleza lumínica rojo, el verde y azul; según el pigmento rojo, azul y amarillo.
- Dos maneras diferentes de obtención del color: la adición y la sustración.
- Ver cuadro del texto *
5.2 Funciones plásticas del color
- Elemento espacial y dinámico.
- Contribuye a la creación del espacio plástico.
- La característica dinámica del color es el contraste.
- Propiedad sinestésica del color
- Relación forma-color
5.3 Nomenclatura cromática
- Existen tres nombres: matiz, tono y croma
- En la retina existen tres tipos de receptores cromáticos para las longitudes de ondas que corresponden al rojo, verde y azul. La combinación de estos produce el amarillo, magenta, cyan y blanco.
- Una gama cromática se define a partir de los tres colores primarios correspondientes
6. La forma
· La forma estructural garantiza el reconocimiento del objeto
· Aspecto visual y sensible de un objeto o de una imagen.
· Conjunto de características que se modifican cuando un objeto cambia de posición.
· La propiedad perceptiva más importante de la forma estructural es que de ella depende la identidad visual del objeto.
6.1 La simplicidad estructural
- El orden visual tiende siempre a la simplicidad.
- La única representación natural es aquella que asume el orden visual de la percepción y por tanto tiende a la simplicidad.
- Dos vías para el estudio: la de la experiencia y la de los componentes estructurales.
- Dos métodos para evaluar: cuantitativos (simplicidad en sentido absoluto) y cualitativos (lo hacen en sentido relativo).
- Método de cuantificación de rasgos: cuantificación de rasgos que definen una estructura.
- Rasgos estructurales genéricos (r.e.g): tienen valor estructural.
- Rasgos de forma (r.f): carecen de valor estructural.
- El valor de la simplicidad estructural no se ve afectado por la cantidad de elementos o rasgos de forma. Por ejemplo una rueda de bicicleta con cuarenta radios tiene el mismo valor de simplicidad estructural que una de 20 radios.
- Un estudio sobre la simplicidad debe tener en cuenta los factores de los que ésta depende: la intensidad del estímulo que da origen al precepto, la propia simplicidad del estímulo, agudización y nivelación.
6.2 Tres opciones plásticas para representar la forma
- Proyección: adoptar un punto de vista fijo y representar un único aspecto del objeto.
- Escorzo: se le percibe como una desviación de otra imagen estructuralmente más sencilla.
- Superposición: cumple dos funciones, la de establecer una jerarquía y articular el espacio (construcción de la tercera dimensión en el plano)
Elementos Dinámicos de la Imagen
Elementos por los que la imagen adquiere naturaleza dinámica: el movimiento, la tensión y el ritmo.
1. Concepto de temporalidad:
· Estructura de representación del tiempo real a través de la imagen
· Dos formas de temporalidad icónica que originan dos tipos de imágenes diferentes: Secuenciales (estructura temporal de secuencia) y aisladas (orden temporal en la simultaneidad).
· El formato de la imagen afecta la temporalidad.
· El ritmo es otro de los factores de los que depende la temporalidad de una imagen.
· Las direcciones producen temporalidad de en la imagen.
2. La tensión:
· Variable dinámica de las imágenes fijas.
· La tensión es producida por los propios agentes plásticos encerrados en la composición.
· Elementos activadores de la dinámica en la imagen fija:
a. Las proporciones: toda proporción percibida como deformación creará tensión.
b. La forma: formas irregulares crean más tensión y por ende son más dinámicas.
c. La orientación: la oblicuidad es la más dinámica de las orientaciones espaciales.
d. Otros: el contraste cromático, la profundidad, las sinestesias acústicas y táctiles, entre otros.
3. El ritmo:
· Se trata de una abstracción.
· La naturaleza del ritmo y la tensión se encuentran ligadas a la experiencia del observador.
· Agente plástico de la representación con valor estructural.
· La percepción del ritmo nace de la propia percepción de su estructura y de su repetición
· En todo ritmo existen dos componentes: la periodicidad (repetición de elementos) y la estructuración.
Los Elementos Escalares de la Imagen
Elementos que constituyen la estructura espacial y temporal de la imagen:
1. La dimensión:
· El tamaño tiene importante valor plástico.
· Sugiere profundidad, jerarquización, peso visual, impacto visual.
2. El formato:
· Selección espacio-temporal.
· Primer elemento icónico condicionante del resultado visual de la composición.
· Plásticamente viene definido por la proporción que existe entre sus lados.
· Las proporciones del formato condicionan de manera importante la composición de la imagen.
3. La escala:
· Es el procedimiento que posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales, solo su tamaño.
4. La proporción:
· Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí.
· Sección áurea: modelo de proporción.
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