martes, 8 de noviembre de 2011

Elementos Morfológicos de la Imagen

Los Elementos Morfológicos de la Imagen

Constituyen la estructura en la que se basa el espacio plástico. Son los elementos de la representación.
La idoneidad de un elemento frente a otros para satisfacer determinada solución icónica depende del contexto plástico en el que participe dicho elemento.

1.       El punto:
·         Elemento icónico más simple
·         Aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano. Por ejemplo el punto de fuga.
·         Propiedades: dimensión, forma y color. Ejemplo el puntillismo.
·         Naturaleza dinámica

2.       La línea:
·         Uso en la comunicación visual
·         Dos grandes funciones: señalar y significar (crear vectores de dirección, separar dos planos entre sí, dar volumen, representar la tercera dimensión y señalar las características de la imagen como la forma, la proporción, etc.)
·         Elemento polivalente.
·         Tres tipos: línea objetual (objeto unidimensional), línea de sombreado, línea de contorno.

3.       El plano:
·         Elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.
·         Naturaleza espacial que implica atributos como los de superficie, bidimensionalidad, color o textura.
·         Sirven para compartimentar y fragmentar el espacio plástico.
·         Sugieren la tercera dimensión
·         Gracias a este elemento es posible la representación múltiple de la imagen.

4.       La textura:
·         Elemento superficial asociado al color y en ocasiones al plano.
·         Para Moholy-Nagy es el tratamiento de la superficie externa de un material, ya sea natural o mecánico.
·         Para Munari la textura caracteriza materialmente a las superficies.
·         En ella coexisten cualidades táctiles y ópitcas.
·         Tiene dos dimensiones básicas: una perspectiva y otra plástica.
·         Elemento visual necesario para la percepción espacial.
·         Crea superficies y planos.

5.       El color
·         Una forma visible de energía luminosa
·         Constituye uno de los atributos de definición de los objetos
·         Es el resultado de la excitación de las c{eludas fotorreptoras de la retina.
·         Existen dos naturalezas cromáticas distintas: el color pigmentario y el color luz.

5.1   Dimensiones objetivas de la experiencia cromática
-          Experiencia sensorial.
-          Tres fuentes de la experiencia cromática: Luz (emisor energético), superficie de los objetos (medio que modula la energía) y la retina (receptor).
-          Variedades cromáticas de la luz: banda visible del espectro (400 y 700 nanómetros)
-          Propiedades sensoriales: el matiz, el brillo y la saturación del color.
-          Colores primarios: según naturaleza lumínica rojo, el verde y azul; según el pigmento rojo, azul y amarillo.
-          Dos maneras diferentes de obtención del color: la adición y la sustración.
-          Ver cuadro del texto *

5.2   Funciones plásticas del color
-          Elemento espacial y dinámico.
-          Contribuye a la creación del espacio plástico.
-          Articula el espacio en diversos términos (segmentación de planos, contrastes, ritmos, etc.)
-          La característica dinámica del color es el contraste.
-          Propiedad sinestésica del color
-          Relación forma-color

5.3   Nomenclatura cromática
-          Existen tres nombres: matiz, tono y croma
-          En la retina existen tres tipos de receptores cromáticos para las longitudes de ondas que corresponden al rojo, verde y azul. La combinación de estos produce el amarillo, magenta, cyan y blanco.
-          Una gama cromática se define a partir de los tres colores primarios correspondientes



6.       La forma
·         La forma estructural garantiza el reconocimiento del objeto
·         Aspecto visual y sensible de un objeto o de una imagen.
·         Conjunto de características que se modifican cuando un objeto cambia de posición.
·         La propiedad perceptiva más importante de la forma estructural es que de ella depende la identidad visual del objeto.

6.1   La simplicidad estructural
-          El orden visual tiende siempre a la simplicidad.
-          La única representación natural es aquella que asume el orden visual de la percepción y por tanto tiende a la simplicidad.
-          Dos vías para el estudio: la de la experiencia y la de los componentes estructurales.
-          Dos métodos para evaluar: cuantitativos (simplicidad en sentido absoluto) y cualitativos (lo hacen en sentido relativo).
-          Método de cuantificación de rasgos: cuantificación de rasgos que definen una estructura.
-          Rasgos estructurales genéricos (r.e.g): tienen valor estructural.
-          Rasgos de forma (r.f): carecen de valor estructural.
-          El valor de la simplicidad estructural no se ve afectado por la cantidad de elementos o rasgos de forma. Por ejemplo una rueda de bicicleta con cuarenta radios tiene el mismo valor de simplicidad estructural que una de 20 radios.
-          Un estudio sobre la simplicidad debe tener en cuenta los factores de los que ésta depende: la intensidad del estímulo que da origen al precepto, la propia simplicidad del estímulo, agudización y nivelación.

6.2   Tres opciones plásticas para representar la forma
-          Proyección: adoptar un punto de vista fijo y representar un único aspecto del objeto.
-          Escorzo: se le percibe como una desviación de otra imagen estructuralmente más sencilla.
-          Superposición: cumple dos funciones, la de establecer una jerarquía y articular el espacio (construcción de la tercera dimensión en el plano)







Elementos Dinámicos de la Imagen

Elementos por los que la imagen adquiere naturaleza dinámica: el movimiento, la tensión y el ritmo.

1.       Concepto de temporalidad:
·         Estructura de representación del tiempo real a través de la imagen
·         Dos formas de temporalidad icónica que originan dos tipos de imágenes diferentes: Secuenciales (estructura temporal de secuencia) y aisladas (orden temporal en la simultaneidad).
·         El formato de la imagen afecta la temporalidad.
·         El ritmo es otro de los factores de los que depende la temporalidad de una imagen.
·         Las direcciones producen temporalidad de en la imagen.

2.       La tensión:
·         Variable dinámica de las imágenes fijas.
·         La tensión es producida por los propios agentes plásticos encerrados en la composición.
·         Elementos activadores de la dinámica en la imagen fija:
a.       Las proporciones: toda proporción percibida como deformación creará tensión.
b.      La forma: formas irregulares crean más tensión y por ende son más dinámicas.
c.       La orientación: la oblicuidad es la más dinámica de las orientaciones espaciales.
d.      Otros: el contraste cromático, la profundidad, las sinestesias acústicas y táctiles, entre otros.

3.       El ritmo:
·         Se trata de una abstracción.
·         La naturaleza del ritmo y la tensión se encuentran ligadas a la experiencia del observador.
·         Agente plástico de la representación con valor estructural.
·         La percepción del ritmo nace de la propia percepción de su estructura y de su repetición
·         En todo ritmo existen dos componentes: la periodicidad (repetición de elementos) y la estructuración.



Los Elementos Escalares de la Imagen

Elementos que constituyen la estructura espacial y temporal de la imagen:

1.       La dimensión:
·         El tamaño tiene importante valor plástico.
·         Sugiere profundidad, jerarquización, peso visual, impacto visual.

2.       El formato:
·         Selección espacio-temporal.
·         Primer elemento icónico condicionante del resultado visual de la composición.
·         Plásticamente viene definido por la proporción que existe entre sus lados.
·         Las proporciones del formato condicionan de manera importante la composición de la imagen.

3.       La escala:
·         Es el procedimiento que posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales, solo su tamaño.

4.       La proporción:
·         Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí.
·         Sección áurea: modelo de proporción.

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