martes, 8 de noviembre de 2011

Principales Criterios que caracterizan los diferentes tipos de imágenes


·         La medida de iconicidad
“iconicidad”: grado de similitud entre una imagen y el objeto que está representando. El objeto constituirá el grado máximo de iconicidad.

·         La complejidad
La complejidad de la imagen está en función del número de elementos que la componen y a la vez del índice de imprevisibilidad en el ensamblaje de estos elementos. Esta presenta valores variables según las expectativas subjetivas de cada individuo.

·         Criterio de normativa
La construcción de un dibujo o diseño está claramente condicionado por el conjunto social de los lectores a quien se dirige. Existe un “índice de normalidad” que refleja las diferencias comprobadas entre el diseño y la norma.

·         Criterio de universalidad
La universalidad de una imagen debe considerarse como característica de la misma, y se refiere a la apreciación de la inteligibilidad intuitiva en públicos cada vez más amplios y diversos.

·         El criterio de historicidad
Subraya el valor de documento que marca una época en una era cultural determinada y que quedará recogida por la Historia. La historicidad está lejos de ser verdaderamente universal.

·         Estética o carga connotativa
El signo presenta dos aspectos: cualidad semántica (denotativo, lo que dice una imagen) y cualidad estética (connotativo, todos los demás valores y sentimientos que se descubren en una imagen).

·         El poder de la fascinación
Se trata de un estado que se consigue con bastante facilidad a través de diferentes técnicas hipnóticas. El poder de fascinación provoca un estado de atención sostenida en el sujeto, implica una fuerte concentración.


Un pequeño tratado de la fascinación

La fascinación es la captura que la imagen efectúa del ojo espectador (J. Costa y A. Moles). Existe un poder de fascinación que está relacionado con factores objetivos de la imagen. A continuación se señalan algunos factores cuya finalidad consiste en sorprender, emocionar, encantar, etc.:
-          Fenómenos ópticos: regularidad geométrica, procesos geométricos, error flagrante, vértigo, efectos engañosos (ej. Escher), imagen gométrica imposible
-          Atracción de lo insólito.
-          Figuras ambiguas
-          Figuras compuestas
-          Serie de imágenes que contienen la misma imagen
-          Simetría
-          Factores relacionados con los sensorial del hombre (ej. Texturas)
-          Fuerza del erotismo o el sadomasoquismo.
-          Repetición ilimitado de un motivo

La reproductibilidad legal
La reproductividad de una imagen plantea dos problemas: jurídicos y técnicos. Toda obra queda protegida automáticamente por los derechos de autor.


La reproductibilidad Técnica
La reproductibilidad de un documento se basa en tres elementos: la naturaleza del documento, el tipo de procedimiento y la habilidad del operador.

Las modificaciones posibles: índice de variación
Toda imagen puede ser modificada, estas transformaciones pueden ser en los factores morfológicos (ej. Ampliar una imagen), su contenido (se puede intervenir el aspecto semántico o estético) o ambas a la vez.

Una aplicación: la clasificación de imágenes
No existe por ahora ningún sistema normalizado para la clasificación de las imágenes. Sin embargo hay que reconocer determinadas informaciones indispensables: nombre del autor, fecha de obtención del documento, formato y naturaleza, estado en que se encuentra, origen, derechos de reproducción, en fin datos generales.
En un futuro se dispondrá de un microordenador para llevar a cabo la tarea de un fichero manual, esto propiciaría una herramienta de la mayor utilidad para acceder en poco tiempo a la ficha del documento solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario