Berlo, D.
· Al comunicarnos tratamos de alcanzar objetivos, que los receptores de determinadas respuestas.
· Mensajes= eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas; productos del hombre como resultados de sus esfuerzos por encodificar sus ideas; productos humanos cuyo objeto es suscitar efectos en los humanos.
· Utilizamos códigos, símbolos para dar este mensaje (símbolos visuales, gestos, señales, escritura, etc.)
Origen del Lenguaje:
· Teoría ding-dong: sonido de asociación.
· Teoría bow-bow: hombre copió los sonidos emitidos por otros animales.
· Teoría pooh-pooh: hombre emite sonidos instintivos.
· Teoría yum-yum: hombre responde con gestos a cualquier estímulo.
· Ningunas de estas teorías es plausible, sin embargo sostienen suposiciones interesantes:
· El hombre creó sonidos con el fin de que significaran algo para él
· Creó estos sonidos de tal manera que estuvieran relacionados con significados que ya él poseía.
· La creación fue un acto del hombre.
· Los símbolos del lenguaje son arbitrarios.
· Teoría del balbuceo por azar.
· Símbolos significantes: símbolos que producen respuestas similares en más de una persona.
· En el lenguaje imponemos una estructura en la disposición de los símbolos.
· El lenguaje es un sistema que implica tanto los elementos como las estructuras.
· El lenguaje consiste en un conjunto de símbolos significantes más los métodos significativos para su combinación (sintaxis)
· El hombre construyó su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuesta y recompensa.
· Gradualmente el hombre creó el lenguaje con el fin de expresar significados y para que otras personas tuvieran iguales significados.
El significado del significado
· Utilizamos el lenguaje para expresar y producir significados.
· El significado es inherente a la propia definición del lenguaje.
· El significado está relacionado con los códigos que elegimos al comunicarnos.
· Los significados se aprenden, se hallan en nosotros, son personales, difieren de una persona a otra
Forma en que aprendemos los significados
· Infante: aprende a estructurar sus precepciones, a producir sonidos en combinación y a significar algo con ellos.
· Aprendizaje por condicionamiento: un estímulo que no despierta en primer lugar una determinada respuesta pero que empezó a hacerlo después de haber sido unido al estímulo no condicionado (ejem: el perro que responde a una campanilla porque al cabo de un tiempo aprende que después de ese sonido viene el alimento)
· Hipótesis de la mediación (Osgood): sugiere que el infante comienza a responder interiormente al estímulo distal.
· Estímulos proximales y distales:
- Estímulo proximal: respuesta canalizada o refleja.
- Estímulo distal están relacionados con el estímulo proximal.
- La gente empieza a responder al estímulo distal separando e internalizando algunas de sus respuestas originales ante el estímulo proximal.
- Respuestas internas llegan a hacerse fijas y sirven para dar un tipo de respuesta abierta. Puede ser definida como el significado del estímulo externo.
· Nuestros significados para las cosas consisten en los modos en que respondemos a ellas, internamente, y en las predisposiciones que tenemos para responder a ellas, externamente.
· Implicaciones de la definición del significado:
- Los significados están en las personas.
- Son el resultado de factores en el individuo
- La gente puede tener significados similares solamente en la medida que hayan tenido experiencias similares.
- Los significados nunca son fijos.
- No hay dos personas que puedan tener exactamente el mismo significado para algo.
· La enseñanza de la escritura no consiste tanto en darle significados al niño sino en enseñarle a transferir sus significados a los símbolos escritos.
· Nuestra esencia como ser humano reside en la facilidad para encodificar y decodificar los estímulos lingüísticos, en interpretarlos, en darle significados.
· El proceso del aprendizaje del lenguaje es el mismo que el proceso del aprendizaje de cualquier cosa.
· La conducta del lenguaje es una conducta aprendida.
· El aprendizaje del lenguaje está inherentemente relacionado con la comunicación.
· El significado en sí es un proceso.
Ø Los significados se encuentran en las personas, no en los mensajes.
Ø Los significados se aprenden de la experiencia personal.
Ø Aprendemos primero significados para las combinaciones del sonido oral, después las palabras escritas.
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