martes, 8 de noviembre de 2011

Significado y Comunicacion

Berlo, D.

·         Al comunicarnos tratamos de alcanzar objetivos, que los receptores de determinadas respuestas.
·         Mensajes= eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas; productos del hombre como resultados de sus esfuerzos por encodificar sus ideas; productos humanos cuyo objeto es suscitar efectos en los humanos.
·         Utilizamos códigos, símbolos para dar este mensaje (símbolos visuales, gestos, señales, escritura, etc.)

Origen del Lenguaje:
·         Teoría ding-dong: sonido de asociación.
·         Teoría bow-bow: hombre copió los sonidos emitidos por otros animales.
·         Teoría pooh-pooh: hombre emite sonidos instintivos.
·         Teoría yum-yum: hombre responde con gestos a cualquier estímulo.
·         Ningunas de estas teorías es plausible, sin embargo sostienen suposiciones interesantes:
·         El hombre creó sonidos con el fin de que significaran algo para él
·         Creó estos sonidos de tal manera que estuvieran relacionados con significados que ya él poseía.
·         La creación fue un acto del hombre.
·         Los símbolos del lenguaje son arbitrarios.
·         Teoría del balbuceo por azar.
·         Símbolos significantes: símbolos que producen respuestas similares en más de una persona.
·         En el lenguaje imponemos una estructura en la disposición de los símbolos.
·         El lenguaje es un sistema que implica tanto los elementos como las estructuras.
·         El lenguaje consiste en un conjunto de símbolos significantes más los métodos significativos para su combinación (sintaxis)
·         El hombre construyó su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuesta y recompensa.
·         Gradualmente el hombre creó el lenguaje con el fin de expresar significados y para que otras personas tuvieran iguales significados.

El significado del significado
·         Utilizamos el lenguaje para expresar y producir significados.
·         El significado es inherente a la propia definición del lenguaje.
·         El significado está relacionado con los códigos que elegimos al comunicarnos.
·         Los significados se aprenden, se hallan en nosotros, son personales, difieren de una persona a otra
Forma en que aprendemos los significados
·         Infante: aprende a estructurar sus precepciones, a producir sonidos en combinación y a significar algo con ellos.
·         Aprendizaje por condicionamiento: un estímulo que no despierta en primer lugar una determinada respuesta pero que empezó a hacerlo después de haber sido unido al estímulo no condicionado (ejem: el perro que responde a una campanilla porque al cabo de un tiempo aprende que después de ese sonido viene el alimento)
·         Hipótesis de la mediación (Osgood): sugiere que el infante comienza a responder interiormente al estímulo distal.
·         Estímulos proximales y distales:
-          Estímulo proximal: respuesta canalizada o refleja.
-          Estímulo distal están relacionados con el estímulo proximal.
-          La gente empieza a responder al estímulo distal separando e internalizando algunas de sus respuestas originales ante el estímulo proximal.
-          Respuestas internas llegan a hacerse fijas y sirven para dar un tipo de respuesta abierta. Puede ser definida como el significado del estímulo externo.
·         Nuestros significados para las cosas consisten en los modos en que respondemos a ellas, internamente, y en las predisposiciones que tenemos para responder a ellas, externamente.
·         Implicaciones de la definición del significado:
-          Los significados están en las personas.
-          Son el resultado de factores en el individuo
-          La gente puede tener significados similares solamente en la medida que hayan tenido experiencias similares.
-          Los significados nunca son fijos.
-          No hay dos personas que puedan tener exactamente el mismo significado para algo.
·         La enseñanza de la escritura no consiste tanto en darle significados al niño sino en enseñarle a transferir sus significados a los símbolos escritos.
·         Nuestra esencia como ser humano reside en la facilidad para encodificar y decodificar los estímulos lingüísticos, en interpretarlos, en darle significados.
·         El proceso del aprendizaje del lenguaje es el mismo que el proceso del aprendizaje de cualquier cosa.
·         La conducta del lenguaje es una conducta aprendida.
·         El aprendizaje del lenguaje está inherentemente relacionado con la comunicación.
·         El significado en sí es un proceso.


Ø  Los significados se encuentran en las personas, no en los mensajes.
Ø  Los significados se aprenden de la experiencia personal.
Ø  Aprendemos primero significados para las combinaciones del sonido oral, después las palabras escritas. 

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