martes, 8 de noviembre de 2011

Estilo Visual


Estilo
Es una categoría o clase de la expresión visual conformada por un entorno cultural total. Influye sobre la expresión artística y está enmarcado en el contexto superpuesto del estilo cultural. Louis Sullivan decía al respecto “No puedes expresarte, a menos que tengas un sistema de pensamiento y percepción; y no puedes tener un sistema de pensamiento y percepción, a menos que tengas un sistema básico de vida”.
El estilo también se refiere a períodos históricos, ejemplo: Bizantino, Renacimiento, Barroco, Impresionista, Dadá, Flamenco, Gótico, Victoriano, Bauhaus, entre otros. Todos poseen una estructura elemental (forma y contenido) que los distingue de otros.
Dar nombre a un estilo presenta ventajas históricas pues facilita la identificación y la referencialidad.
Un estilo es la síntesis de factores, la integración de decisiones (elección del medio y el propósito, composición, manipulación de técnicas, etc.), esto crea un estilo común de expresión.
Categorías de estilo visual:
1.       Primitivismo:
-          Tema principal -> animales: ayuda visual.
-          Tótem= Animales y otros elementos de la naturaleza con poder mítico (simplificación que encarna la esencia del objeto). Diferente función: Significación religiosa, sirven a la ley, finalidad científica, calendarizar.
-          Estilo muy rico en símbolos.
-          Capacidad especial para expresar gráficamente lo que veía (lenguaje)
-          Sencillez de formas, representaciones planas y colores primarios.
-          Especie de carácter infantil
-          Técnicas: Exageración, espontaneidad, actividad, simplicidad, economía, irregularidad, redondez, colorismo.
2.       Expresionismo
-          Usa la exageración deliberadamente para distorsionar la realidad.
-          Pretende provocar la emoción máxima en el observador.
-          Ejemplo: arte bizantino y gótico.
-          Gran espiritualidad e intensidad de sentimientos.
-          Técnicas: Espontaneidad, actividad, complejidad, discursividad, audacia, variación, distorsión, irregularidad, experimentalismo, verticalidad.
3.       Clasicismo
-          Influido por un amor por la naturaleza idealizada por los griegos hasta alcanzar el grado de superrealidad.
-          Formalizaban su arte recurriendo a las matemáticas.
-          Los griegos buscaban la belleza en la realidad.
-          Estilo: arte racional y lógico en el diseño.
-          Técnicas: armonía, simplicidad, representación, simetría, convencionalismo, organización, dimensionalidad, coherencia, pasividad, unidad.
4.       Estilo embellecido
-          Suavizar las aristas para que produzcan efectos cálidos y elegantes.
-          Complejidad en el diseño.
-          Asociado a la riqueza y el poder.
-          Decoración teatral: florido y recargado.
-          Ejemplos: art nouveau, estilo victoriano, romano tardía y el barroco.
-          Técnicas: complejidad, profusión, exageración, redondez, audacia, detallismo, variedad, colorismo, actividad, diversidad.
5.       Funcionabilidad
-          Diseño íntimamente ligada a consideraciones económicas y a la regla de la utilidad.
-          Búsqueda de belleza en las cualidades temáticas y expresivas de la estructura subyacente básica que hay en cualquier obra visual.
-          Ejemplo: Bauhaus (objetivo= alcanzar nuevas formas y nuevas soluciones para las necesidades básicas del hombre, sin olvidar sus necesidades específicas).
-          Técnicas: Simplicidad, simetría, angularidad, abstracción, coherencia, secuencialidad, unidad, organización, economía, sutilidad, continuidad, regularidad, aguzamiento, monocromaticidad.
La simplificación de los conceptos estilísticos o de las variantes técnicas, ayuda a la comprensión y el control de los medios visuales. 

Principales Criterios que caracterizan los diferentes tipos de imágenes


·         La medida de iconicidad
“iconicidad”: grado de similitud entre una imagen y el objeto que está representando. El objeto constituirá el grado máximo de iconicidad.

·         La complejidad
La complejidad de la imagen está en función del número de elementos que la componen y a la vez del índice de imprevisibilidad en el ensamblaje de estos elementos. Esta presenta valores variables según las expectativas subjetivas de cada individuo.

·         Criterio de normativa
La construcción de un dibujo o diseño está claramente condicionado por el conjunto social de los lectores a quien se dirige. Existe un “índice de normalidad” que refleja las diferencias comprobadas entre el diseño y la norma.

·         Criterio de universalidad
La universalidad de una imagen debe considerarse como característica de la misma, y se refiere a la apreciación de la inteligibilidad intuitiva en públicos cada vez más amplios y diversos.

·         El criterio de historicidad
Subraya el valor de documento que marca una época en una era cultural determinada y que quedará recogida por la Historia. La historicidad está lejos de ser verdaderamente universal.

·         Estética o carga connotativa
El signo presenta dos aspectos: cualidad semántica (denotativo, lo que dice una imagen) y cualidad estética (connotativo, todos los demás valores y sentimientos que se descubren en una imagen).

·         El poder de la fascinación
Se trata de un estado que se consigue con bastante facilidad a través de diferentes técnicas hipnóticas. El poder de fascinación provoca un estado de atención sostenida en el sujeto, implica una fuerte concentración.


Un pequeño tratado de la fascinación

La fascinación es la captura que la imagen efectúa del ojo espectador (J. Costa y A. Moles). Existe un poder de fascinación que está relacionado con factores objetivos de la imagen. A continuación se señalan algunos factores cuya finalidad consiste en sorprender, emocionar, encantar, etc.:
-          Fenómenos ópticos: regularidad geométrica, procesos geométricos, error flagrante, vértigo, efectos engañosos (ej. Escher), imagen gométrica imposible
-          Atracción de lo insólito.
-          Figuras ambiguas
-          Figuras compuestas
-          Serie de imágenes que contienen la misma imagen
-          Simetría
-          Factores relacionados con los sensorial del hombre (ej. Texturas)
-          Fuerza del erotismo o el sadomasoquismo.
-          Repetición ilimitado de un motivo

La reproductibilidad legal
La reproductividad de una imagen plantea dos problemas: jurídicos y técnicos. Toda obra queda protegida automáticamente por los derechos de autor.


La reproductibilidad Técnica
La reproductibilidad de un documento se basa en tres elementos: la naturaleza del documento, el tipo de procedimiento y la habilidad del operador.

Las modificaciones posibles: índice de variación
Toda imagen puede ser modificada, estas transformaciones pueden ser en los factores morfológicos (ej. Ampliar una imagen), su contenido (se puede intervenir el aspecto semántico o estético) o ambas a la vez.

Una aplicación: la clasificación de imágenes
No existe por ahora ningún sistema normalizado para la clasificación de las imágenes. Sin embargo hay que reconocer determinadas informaciones indispensables: nombre del autor, fecha de obtención del documento, formato y naturaleza, estado en que se encuentra, origen, derechos de reproducción, en fin datos generales.
En un futuro se dispondrá de un microordenador para llevar a cabo la tarea de un fichero manual, esto propiciaría una herramienta de la mayor utilidad para acceder en poco tiempo a la ficha del documento solicitado.

Dimensiones del Significado


·         Los significados son muy personales y cada individuo los determina para sí mismo
·         Grupos de personas tienen significados comunes y públicos para palabras y secuencias de palabras.
·         Si no podemos abstraer cierta uniformidad en el significado, alguna dimensión pública de éste, y si no podemos encodificarlo dentro de un sistema, no nos es posible comunicarnos.

Significado Denotativo
·         Creamos palabras que utilizamos para representar los objetos.
·         Relación signo(palabra)-objeto

Diccionarios y significado denotativo
·         Es claro solamente si uno lo conoce.
·         Sirve solo como informante, como un colector y reproductor de los usos.
·         Tiene serias limitaciones: constituye un sistema cerrado, no es una autoridad suprema.
·         Son economizadores de tiempo, informantes, e inmutables con el tiempo.

Significado estructural
·         Gramática: métodos para encadenar palabras. Estudio de las relaciones formales entre las unidades del lenguaje.
·         Gramática Prescriptiva: es un libro de reglas.
·         Gramática Descriptiva: intenta hacer generalizaciones del uso, registrar secuencias de palabras. Considera el lenguaje como un punto de vista de la comunicación.
·         Los significados estructurales: aumentan nuestra capacidad predictiva y está basado en una relación entre unos signos y otros. Es una relación signo-signo
·         Entropía: incierto y desordenado.
·         No hay una regla universal sobre el orden de las palabras, porque cambian de un idioma a otro.
·         Hay una serie particular de palabras en un lenguaje determinado y estos ordenes nos ayudan a extraer el significado estructural.
·         La puntuación consiste en una serie de símbolos que no tienen significado denotativo, pero nos enseñan la relación entre palabras.
·         Se cambia el significado modificando la estructura.
·         Lo que tiene significado para un grupo de personas, puede no tenerlo para otros.
·         Los significados estructurales no están relaciones con el mundo físico sino que lo conciernen las relaciones y la realidad formal.

Significado contextual
·         Es denotativo y estructural.
·         Examinar los significados a partir del contexto.
·         El contexto contribuye a otorgar significado a una palabra en particular.

Significado connotativo
·         Cuando usamos una palabra que tienen significados vagos o personales llamamos a estos significados “connotativos”.
·         Es un significado primitivo, nunca supera el estadio del aprendizaje personal.
·         Relación signo-objeto-persona
·         Está orientado hacia las personas.
·         Ejemplos: significados para palabras como alto, bajo, grande, bueno, amable, ingrato, hermoso.
·         Se refieren a las respuestas del individuo que percibe el objeto.
·         Describe nuestros propios sentimientos internos privados ante la presencia de un acontecimiento u objeto externo.
·         Los significados denotativos son simples significados connotativos con los que coincidimos todos.
·         Escala de abstracción: se refiere a un continuo, las palabras pueden situarse a lo largo de éste.
·         Los significados connotativos se pueden diferenciar de los denotativos en que la connotación es más personal y varía entre las personas.


Conclusiones
·         Al comunicarnos la elección del orden de nuestras palabras y nuestra oración afecta al significado.
·         La sintaxis es útil por cuanto comunica las relaciones estructurales entre las palabras y nos da indicios contextuales de lo que intenta expresar el escrito.

Analisis semántico


1.       Signos denotativos: remiten al significado siguiendo las normas de un código. (funciones científicas, signos geométricos, instrucciones de una caja de montaje, etc.)
2.       Signo connotativos: de una manera más difusa remite a un significado que a su vez remite a otra cosa. Está mayormente cargado de valores sugestivos y emotivos. (símbolos y palabras poéticas)

Instrumentos de análisis del lenguaje:
·         Diferencial Semántico (K. Ogden): al responder a 10 preguntas se obtiene un perfil gráfico de las connotaciones emotivas de la palabra.
·         Espacio semántico (L. J. Rips): se valora las analogías entre las palabras y su contenido y se disponen una serie de palabras relacionadas entre sí en un espacio orientado. La proximidad espacial mide la semejanza psicológica de los conceptos.

Referencialidad Semántica

El problema de los iconos dio lugar a fuertes controversias entre los semiólogos y hoy sigue sin encontrar una solución universalmente aceptada.

C.S Pierce estableció tres tipos de signos visuales:
1.      Símbolo 
2.       Indicio (lo que indica algo más)
3.       Icono (retrato, fotografía, un diagrama científico)

Morris señaló grados distintos de semejanza en una escala icónica.

Umberto Eco habla sobre la semejanza: dice que los criterios que establecen la analogía los decide siempre el sujeto que lleva a cabo la comparación.

Triangulo Semiótico

Significado y Comunicacion

Berlo, D.

·         Al comunicarnos tratamos de alcanzar objetivos, que los receptores de determinadas respuestas.
·         Mensajes= eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas; productos del hombre como resultados de sus esfuerzos por encodificar sus ideas; productos humanos cuyo objeto es suscitar efectos en los humanos.
·         Utilizamos códigos, símbolos para dar este mensaje (símbolos visuales, gestos, señales, escritura, etc.)

Origen del Lenguaje:
·         Teoría ding-dong: sonido de asociación.
·         Teoría bow-bow: hombre copió los sonidos emitidos por otros animales.
·         Teoría pooh-pooh: hombre emite sonidos instintivos.
·         Teoría yum-yum: hombre responde con gestos a cualquier estímulo.
·         Ningunas de estas teorías es plausible, sin embargo sostienen suposiciones interesantes:
·         El hombre creó sonidos con el fin de que significaran algo para él
·         Creó estos sonidos de tal manera que estuvieran relacionados con significados que ya él poseía.
·         La creación fue un acto del hombre.
·         Los símbolos del lenguaje son arbitrarios.
·         Teoría del balbuceo por azar.
·         Símbolos significantes: símbolos que producen respuestas similares en más de una persona.
·         En el lenguaje imponemos una estructura en la disposición de los símbolos.
·         El lenguaje es un sistema que implica tanto los elementos como las estructuras.
·         El lenguaje consiste en un conjunto de símbolos significantes más los métodos significativos para su combinación (sintaxis)
·         El hombre construyó su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuesta y recompensa.
·         Gradualmente el hombre creó el lenguaje con el fin de expresar significados y para que otras personas tuvieran iguales significados.

El significado del significado
·         Utilizamos el lenguaje para expresar y producir significados.
·         El significado es inherente a la propia definición del lenguaje.
·         El significado está relacionado con los códigos que elegimos al comunicarnos.
·         Los significados se aprenden, se hallan en nosotros, son personales, difieren de una persona a otra
Forma en que aprendemos los significados
·         Infante: aprende a estructurar sus precepciones, a producir sonidos en combinación y a significar algo con ellos.
·         Aprendizaje por condicionamiento: un estímulo que no despierta en primer lugar una determinada respuesta pero que empezó a hacerlo después de haber sido unido al estímulo no condicionado (ejem: el perro que responde a una campanilla porque al cabo de un tiempo aprende que después de ese sonido viene el alimento)
·         Hipótesis de la mediación (Osgood): sugiere que el infante comienza a responder interiormente al estímulo distal.
·         Estímulos proximales y distales:
-          Estímulo proximal: respuesta canalizada o refleja.
-          Estímulo distal están relacionados con el estímulo proximal.
-          La gente empieza a responder al estímulo distal separando e internalizando algunas de sus respuestas originales ante el estímulo proximal.
-          Respuestas internas llegan a hacerse fijas y sirven para dar un tipo de respuesta abierta. Puede ser definida como el significado del estímulo externo.
·         Nuestros significados para las cosas consisten en los modos en que respondemos a ellas, internamente, y en las predisposiciones que tenemos para responder a ellas, externamente.
·         Implicaciones de la definición del significado:
-          Los significados están en las personas.
-          Son el resultado de factores en el individuo
-          La gente puede tener significados similares solamente en la medida que hayan tenido experiencias similares.
-          Los significados nunca son fijos.
-          No hay dos personas que puedan tener exactamente el mismo significado para algo.
·         La enseñanza de la escritura no consiste tanto en darle significados al niño sino en enseñarle a transferir sus significados a los símbolos escritos.
·         Nuestra esencia como ser humano reside en la facilidad para encodificar y decodificar los estímulos lingüísticos, en interpretarlos, en darle significados.
·         El proceso del aprendizaje del lenguaje es el mismo que el proceso del aprendizaje de cualquier cosa.
·         La conducta del lenguaje es una conducta aprendida.
·         El aprendizaje del lenguaje está inherentemente relacionado con la comunicación.
·         El significado en sí es un proceso.


Ø  Los significados se encuentran en las personas, no en los mensajes.
Ø  Los significados se aprenden de la experiencia personal.
Ø  Aprendemos primero significados para las combinaciones del sonido oral, después las palabras escritas. 

Elementos Morfológicos de la Imagen

Los Elementos Morfológicos de la Imagen

Constituyen la estructura en la que se basa el espacio plástico. Son los elementos de la representación.
La idoneidad de un elemento frente a otros para satisfacer determinada solución icónica depende del contexto plástico en el que participe dicho elemento.

1.       El punto:
·         Elemento icónico más simple
·         Aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano. Por ejemplo el punto de fuga.
·         Propiedades: dimensión, forma y color. Ejemplo el puntillismo.
·         Naturaleza dinámica

2.       La línea:
·         Uso en la comunicación visual
·         Dos grandes funciones: señalar y significar (crear vectores de dirección, separar dos planos entre sí, dar volumen, representar la tercera dimensión y señalar las características de la imagen como la forma, la proporción, etc.)
·         Elemento polivalente.
·         Tres tipos: línea objetual (objeto unidimensional), línea de sombreado, línea de contorno.

3.       El plano:
·         Elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.
·         Naturaleza espacial que implica atributos como los de superficie, bidimensionalidad, color o textura.
·         Sirven para compartimentar y fragmentar el espacio plástico.
·         Sugieren la tercera dimensión
·         Gracias a este elemento es posible la representación múltiple de la imagen.

4.       La textura:
·         Elemento superficial asociado al color y en ocasiones al plano.
·         Para Moholy-Nagy es el tratamiento de la superficie externa de un material, ya sea natural o mecánico.
·         Para Munari la textura caracteriza materialmente a las superficies.
·         En ella coexisten cualidades táctiles y ópitcas.
·         Tiene dos dimensiones básicas: una perspectiva y otra plástica.
·         Elemento visual necesario para la percepción espacial.
·         Crea superficies y planos.

5.       El color
·         Una forma visible de energía luminosa
·         Constituye uno de los atributos de definición de los objetos
·         Es el resultado de la excitación de las c{eludas fotorreptoras de la retina.
·         Existen dos naturalezas cromáticas distintas: el color pigmentario y el color luz.

5.1   Dimensiones objetivas de la experiencia cromática
-          Experiencia sensorial.
-          Tres fuentes de la experiencia cromática: Luz (emisor energético), superficie de los objetos (medio que modula la energía) y la retina (receptor).
-          Variedades cromáticas de la luz: banda visible del espectro (400 y 700 nanómetros)
-          Propiedades sensoriales: el matiz, el brillo y la saturación del color.
-          Colores primarios: según naturaleza lumínica rojo, el verde y azul; según el pigmento rojo, azul y amarillo.
-          Dos maneras diferentes de obtención del color: la adición y la sustración.
-          Ver cuadro del texto *

5.2   Funciones plásticas del color
-          Elemento espacial y dinámico.
-          Contribuye a la creación del espacio plástico.
-          Articula el espacio en diversos términos (segmentación de planos, contrastes, ritmos, etc.)
-          La característica dinámica del color es el contraste.
-          Propiedad sinestésica del color
-          Relación forma-color

5.3   Nomenclatura cromática
-          Existen tres nombres: matiz, tono y croma
-          En la retina existen tres tipos de receptores cromáticos para las longitudes de ondas que corresponden al rojo, verde y azul. La combinación de estos produce el amarillo, magenta, cyan y blanco.
-          Una gama cromática se define a partir de los tres colores primarios correspondientes



6.       La forma
·         La forma estructural garantiza el reconocimiento del objeto
·         Aspecto visual y sensible de un objeto o de una imagen.
·         Conjunto de características que se modifican cuando un objeto cambia de posición.
·         La propiedad perceptiva más importante de la forma estructural es que de ella depende la identidad visual del objeto.

6.1   La simplicidad estructural
-          El orden visual tiende siempre a la simplicidad.
-          La única representación natural es aquella que asume el orden visual de la percepción y por tanto tiende a la simplicidad.
-          Dos vías para el estudio: la de la experiencia y la de los componentes estructurales.
-          Dos métodos para evaluar: cuantitativos (simplicidad en sentido absoluto) y cualitativos (lo hacen en sentido relativo).
-          Método de cuantificación de rasgos: cuantificación de rasgos que definen una estructura.
-          Rasgos estructurales genéricos (r.e.g): tienen valor estructural.
-          Rasgos de forma (r.f): carecen de valor estructural.
-          El valor de la simplicidad estructural no se ve afectado por la cantidad de elementos o rasgos de forma. Por ejemplo una rueda de bicicleta con cuarenta radios tiene el mismo valor de simplicidad estructural que una de 20 radios.
-          Un estudio sobre la simplicidad debe tener en cuenta los factores de los que ésta depende: la intensidad del estímulo que da origen al precepto, la propia simplicidad del estímulo, agudización y nivelación.

6.2   Tres opciones plásticas para representar la forma
-          Proyección: adoptar un punto de vista fijo y representar un único aspecto del objeto.
-          Escorzo: se le percibe como una desviación de otra imagen estructuralmente más sencilla.
-          Superposición: cumple dos funciones, la de establecer una jerarquía y articular el espacio (construcción de la tercera dimensión en el plano)







Elementos Dinámicos de la Imagen

Elementos por los que la imagen adquiere naturaleza dinámica: el movimiento, la tensión y el ritmo.

1.       Concepto de temporalidad:
·         Estructura de representación del tiempo real a través de la imagen
·         Dos formas de temporalidad icónica que originan dos tipos de imágenes diferentes: Secuenciales (estructura temporal de secuencia) y aisladas (orden temporal en la simultaneidad).
·         El formato de la imagen afecta la temporalidad.
·         El ritmo es otro de los factores de los que depende la temporalidad de una imagen.
·         Las direcciones producen temporalidad de en la imagen.

2.       La tensión:
·         Variable dinámica de las imágenes fijas.
·         La tensión es producida por los propios agentes plásticos encerrados en la composición.
·         Elementos activadores de la dinámica en la imagen fija:
a.       Las proporciones: toda proporción percibida como deformación creará tensión.
b.      La forma: formas irregulares crean más tensión y por ende son más dinámicas.
c.       La orientación: la oblicuidad es la más dinámica de las orientaciones espaciales.
d.      Otros: el contraste cromático, la profundidad, las sinestesias acústicas y táctiles, entre otros.

3.       El ritmo:
·         Se trata de una abstracción.
·         La naturaleza del ritmo y la tensión se encuentran ligadas a la experiencia del observador.
·         Agente plástico de la representación con valor estructural.
·         La percepción del ritmo nace de la propia percepción de su estructura y de su repetición
·         En todo ritmo existen dos componentes: la periodicidad (repetición de elementos) y la estructuración.



Los Elementos Escalares de la Imagen

Elementos que constituyen la estructura espacial y temporal de la imagen:

1.       La dimensión:
·         El tamaño tiene importante valor plástico.
·         Sugiere profundidad, jerarquización, peso visual, impacto visual.

2.       El formato:
·         Selección espacio-temporal.
·         Primer elemento icónico condicionante del resultado visual de la composición.
·         Plásticamente viene definido por la proporción que existe entre sus lados.
·         Las proporciones del formato condicionan de manera importante la composición de la imagen.

3.       La escala:
·         Es el procedimiento que posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales, solo su tamaño.

4.       La proporción:
·         Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí.
·         Sección áurea: modelo de proporción.