lunes, 5 de diciembre de 2011

El Lenguaje Visual, de la introducción a la retórica Visual (Acaso, 2006)

Acaso (2006) Nos habla en su capítulo 3 sobre los tipos de representaciones mediante el lenguaje visual. A continuación se señala un breve listado de las divisiones y categorías que el autor hace de las representaciones del lenguaje visual:
·         Según las características del soporte:
1.       Representaciones bidimensionales (movimiento-estático)
2.       Representaciones tridimensionales (movimiento-estático)
·         Según su función:
1.       Informativas: traspaso de información entre el emisor y el receptor.
1.1   Informativo espistémicos: representan la realidad de la forma más verosímil posible, los juegos retóricos desaparecen.
1.2   Informativo simbólicos: transmitir información pero de carácter abstracto debido a que los conceptos no son representables. Ej. Señales de tráfico, banderas y mapas.
1.3   Informativo didáctico: transmitir información para que el receptor aprenda uno o varios conceptos. Problema= didáctica encubierta.
2.       Comerciales: venta de un producto o un servicio
Clasificación por tipo de producto:
-          Productos visuales orientados a vender
-          Productos visuales orientados a entretener (para televisión, cine, vídeo, dvd, internet, para espacios de ocio y para la prensa)
Clasificación por lugar de colocación del producto:
-          Productos visuales situados en el punto de venta
-          Productos visuales situados en el exterior del punto de venta:
3.       Artísticas: intención de los artistas por crear conocimiento crítica que genere un significado personal en el espectador, existe una necesidad de crear este conocimiento mediante un código nuevo. Esto implica la codificación y decodificación de mensajes. Elementos claves de las representaciones visuales actuales: luchan contra la imagen comercial, aparecen nuevos temas, importancia del documento en la vida actual, aparición de nuevos soportes, la desmaterialización, el espectador tiene que pasar de la contemplación a la comprensión.
Dependiendo del contexto del observador un producto visual puede cambiar de función.

Por último Acaso señala una propuesta de análisis para pasar del la contemplación a la comprensión:

1.       Primer paso: clasificación del producto visual
1.1   Clasificación por soporte
1.2   Clasificación por función
2.       Segundo paso: estudio del contenido (elementos narrativos y herramientas del lenguaje visual)
2.1   Análisis preiconográfico
2.2   Análisis iconográfico
3.       Tercer paso: estudio del contexto
3.1   Autor (es)
3.2   Lugares
3.3   Momentos
4.       Cuarto paso: enunciación
4.1   Mensaje Manifiesto
4.2   Mensaje Latente

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